A menudo, cuando comenzamos un pequeño negocio, contratamos a amigos y familiares, y no es una mala idea. Porque a veces es el único recurso que uno tiene disponible, y los amigos o familiares se ajustan a lo que necesitamos: pueden trabajar el número de horas que uno necesita, en un feriado o fin de semana. Esto no esta mal… al comienzo. Por eso no te voy a desalentar a que trabajes con ellos en tu empresa, porque en realidad son una gran ayuda.
Pero en algún momento llegarás al punto donde tu negocio crecerá y deberás profesionalizar al personal y es allí donde realmente necesitarás contar con las personas adecuadas. Y creo que la clave del éxito para rodearte de las personas idóneas es definir con claridad qué es lo que estás buscando, qué es lo que necesitas y luego ser muy consciente que estás buscando en la persona ciertos rasgos y habilidades deseadas para ocupar un puesto. Y es aquí donde comienzan los problemas. Incluso las grandes empresas cometen el siguiente error: buscan un conjunto de habilidades específicas, pero debido a nuestros prejuicios como seres humanos, terminamos contratando a alguien porque nos gusta su personalidad o porque juegan futbol y nosotros también, así que sentimos que tenemos una conexión con esa persona. Por lo tanto, tendemos a minimizar el hecho de que tal vez no tienen el conjunto de habilidades necesarias pero… “son buena gente porque me caen bien.” Por ello, repito, creo que es muy importante definir específicamente cuál es el conjunto de habilidades necesarias para el puesto y si poseen dichas habilidades específicas que buscamos. Cuando se habla de la contratación en una micro o pequeña empresa, como la mayoría de los negocios que comienzan, a menudo ese conjunto de habilidades a detallar es muy amplio. Por ejemplo… necesito que alguien llene la contabilidad pero que también haga las llamadas de venta, que de vez en cuando limpie el local al final del día y que atienda a los clientes que llegan. Entonces además de las competencias específicas, es posible que también estemos buscando en la persona una cierta actitud y voluntad para que haga frente al entorno de tu negocio. ¿Qué pasa si tu negocio no tiene un flujo de dinero constante? Debes asegurarte de que la persona que contrates este de acuerdo en cobrar 3 o 4 días después, porque estas esperando que te pague un cliente. Debes hacer esto, porque las personas pueden tener todas las habilidades que necesitas, pero éstas desaparecen apenas se atrasa su pago, porque no se dieron cuenta que así era la dinámica de tu negocio. Como conclusión, debes buscar personas que se adapten al trabajo, es decir, que tengan las habilidades específicas, pero que también encajen con el entorno y con lo que se va a esperar de ellos en el día a día. ¿Cuál es tu experiencia? por Alex Castro.
0 Comentarios
“Apúrate Alex, enciende la radio para que escuches mi entrevista”, fueron las palabras que me despertaron el sábado a las 8 de la madrugada. Era Sergio, que muy emocionado, nos llamó a sus amigos para compartir la noticia.
Aún soñoliento, encendí el receptor y lo primero que escucho fue el final de la entrevista anterior, donde el dueño de una veterinaria estaba invitando a inscribirse al concurso de disfraces de mascotas que organizaba. Fue grande mi sorpresa cuando escuché la dirección de su local… estaba ubicado a 3 cuadras de mi casa, tenían 5 años en el mercado y jamás supe de su existencia hasta hoy. ¿Por qué? Me pregunté. La curiosidad terminó de despertarme. Muchas preguntas surgieron en mi mente para hacerle al veterinario (ahora también te las hago a ti): ¿Cómo es posible que potenciales clientes (yo tengo 2 perros) que viven cerca del local no sepan de la existencia de tu negocio? ¿Cuál es la estrategia o criterios que usas para decidir invertir en publicidad? ¿Está funcionando? ¿Cuántos clientes reales (ojo, gente que ha comprado tus productos o servicios, no gente que le da “like” a tu Facebook) has logrado gracias a la publicidad que realizas? Me gustaría pensar que esto sólo le pasa a mi vecino el veterinario incógnito, pero la realidad, es que muchos negocios de “puerta a la calle” (veterinarias, salones de belleza, restaurantes, panaderías, bodegas, servicios de contabilidad, etc.) cometen el mismo error: Asumen que únicamente por abrir el local, todo el mundo ya está enterado de su existencia y si no es así, pues, “hagamos lo que todos hacen… publicidad en radio o tv”. Bueno, analicemos el caso: Primero, un negocio “puerta a la calle” tiene un rango de influencia (por local), de máximo 6 a 8 cuadras a la redonda (a no ser que te encuentres en una zona comercial como Gamarra que la visita todo Lima). Entonces, los primeros clientes que debes captar son los que se encuentran en esta área. Allí es donde debes invertir en volantes, tocar puertas, enviar cartitas de presentación, etc. Ellos son tu prioridad. (En mi defensa debo decir que en 5 años nunca llegó siquiera un volantito a mi casa). Segundo, si sabes que tu zona de influencia es limitada y que puedes llegar a tus clientes potenciales a través de medios más económicos… ¿Por qué anunciarte en radio o tv si son medios caros y masivos? La respuesta lógica es que ya trabajaste tu zona de influencia y ahora quieres expandirte a otros lugares para los cuales ya tienes una oferta (otro local, más personal, más productos, etc). Si es así, hacer publicidad en radio o tv no es malo, siempre y cuando te sea rentable y puedas atender a la demanda que ésta genere. Como ves, ese no es el caso de mi amigo el veterinario incógnito (ojalá lea esto), porque él sólo cuenta con un pequeño local, un ayudante, no es conocido en su zona de influencia y encima malgasta su dinero en medios caros. Por cierto, no escuché la entrevista de Sergio por escribir estas líneas, realmente espero que te sirvan. ¡Hasta la próxima! Por: Alex Castro |
TESTIMONIOS DE NUESTROS CLIENTES
"Saludos Estimado Alex. Quería agradecerle y felicitarlo por las charlas que brinda, muy interesantes y amenas. También vi la lista de videos que recomienda en su web. Me gustaron las dos últimas. Atentamente." Marcos Kohatsu "Me encanta cuando expones tus temas, eres muy dinámico. Dios te bendiga thanks!" Patricia Vargas "Gracias por cambiar mi forma de pensar y revolucionar mi cerebro, la verdad es que nunca hubo persona alguna que me diga como hacer las cosas bien y con usted aprendí a romper ese miedo gracias a las charlas que recibí." Lucy Amparo Lino Q. "Doctor Mype eres lo máximo!, espero que con sus orientaciones empresariales, les des mucha salud a los emprendedores. Sé que tienes las medicinas correctas para aliviar y curar los negocios. Le deseo muchos éxitos." Edison Javier Castro L. "Tu conferencia estuvo buenaza!!" Edgar Herrera "Hola Alex, ayer escuche tu charla motivadora en la Region III de Enfermería, nos motivó mucho no sólo en el aspecto empresarial sino también en el aspecto personal, cómo debemos tratar a nuestros clientes no solo por ganar dinero sino que es el respeto que se merece toda persona." Carmen Casquero "Tuve el honor de tener la clase con Alex, un excelente líder con mucha experiencia y con una técnica fantástica, sus clases son muy didácticas y prácticas, me encantaron!." Lucía Robles Ver todos los testimonios Doctor MyPE está asociado con:
Archivos
Mayo 2020
Categorias
Todos
|